Régimen de inasistencias y Resolución de evaluación.


Instituto Secundario de Gestión Privada D-203
“Nuestra Sra. De Lourdes”
Telf. 03454-422256 – Güemes y Artussi - Federal - E.R.


REGIMEN DE INASISTENCIAS DE ALUMNOS

·         Asistencia y Puntualidad

1)     Asistir a la escuela con la debida puntualidad forma parte de los deberes de estudiante.
2)     Serán responsables de los estudiantes los adultos con firma registrada en la escuela. El estudiante con 18 años o más podrá asumir la responsabilidad que corresponda a las cuestiones de esta normativa.
3)     Las notificaciones mediante cuaderno de comunicaciones deberán ser devueltas dentro de las 48 horas, caso contrario se notificará de forma inmediata al responsable adulto.
4)     La asistencia institucional se encuentra regulada por turno completo, para todos los años de la Educación Secundaria hasta un total de 20 inasistencias anuales.

·         Se computarán de la siguiente manera:

a)     Cuando la concurrencia obligue a un solo turno, será 1 (una) inasistencia.
b)     Cuando la concurrencia obligue a un turno y actividades a contraturno (Educación Física, Tutoría, etc.) se computará media (1/2) inasistencia por turno.
c)      Cuando el estudiante ingrese con un retraso mayor de 15 minutos se computará ¼ inasistencia, si el retraso es entre 15 minutos y 1 hora se computará ½ inasistencia y si es mayor a 1 hora se computará ¾ inasistencia.
d)     Cuando el estudiante deba retirarse del establecimiento, antes del horario establecido, concurrirá el adulto responsable y se dejará constancia escrita de tal situación, computando ½ inasistencia justificada.
e)     Cuando el estudiante alcanzare 10 inasistencias justificadas o no, se deberá enviar notificación fehaciente a los responsables, mediante cuaderno de comunicaciones.
f)       Si el adulto responsable notificado, no hubiera acusado recibo de la misma, transcurrido 5 días, se lo citará en el establecimiento educativo.
g)     Cuando el estudiante alcance las 10 inasistencias o más, se le otorgarán 8 inasistencias mas, debidamente justificadas.

RESOLUCIÓN SOBRE EVALUACIÓN Nº 1582 C.G.E


Según lo que establece la resolución, la evaluación es responsabilidad del docente pero también es producto de la reflexión institucional. Está orientada a valorar los procesos de construcción de conocimientos, los logros alcanzados por cada trimestre y los progresos en cada período previsto.
Requiere de observaciones y de análisis valorativos de las producciones de los estudiantes durante el desarrollo de las actividades previstas para la enseñanza. Las evaluaciones serán coherentes con las estrategias utilizadas en el aula.
Se preverán instancias de integración de saberes, para todos los/as estudiantes, en la última semana y antes del cierre de cada trimestre, después de lo cual se acreditarán los aprendizajes logrados durante dicho período. Durante éste período los alumnos que no deban recuperar saberes, tendrán que realizar trabajos con notas.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
-Evaluaciones escritas y orales
-Trabajos prácticos
-Carpeta completa
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-Participación, responsabilidad y compromiso en clase.
-Entrega en tiempo y forma de trabajos prácticos solicitados
-Disposición de materiales solicitados por el docente
-Respeto hacia sus compañeros
- Predisposición para la realización de tareas.
-Asistencia regular a las clases.

RECLAMOS:
Deberán realizarse en forma escrita, debidamente fundamentadas con la presencia de los padres o tutores.
Se considera responsable de los alumnos a los adultos (padres o tutores) que tengan la firma registrada en la institución. Y si son mayores de 18 los alumnos son responsables.

ENTREGA DE BOLETIN DE CALIFICACIONES.
La comunicación del proceso y resultados de la evaluación a sus familias se hará en reuniones de padres, organizadas por ciclos, a fin de involucrarlos en el proceso de formación de sus hijos. Y ése será el único día para realizar reclamos, fuera de ese día no se considerará.

MESAS DE EXAMENES:
El período de diciembre y febrero comprenderá una semana de revisión obligatoria fijada por calendario y evaluación ante comisión. El estudiante no podrá ser evaluado en el mismo día en más de dos espacios curriculares.
El estudiante podrá tener una tardanza de hasta 15 minutos como máximo.
Cuando por razones de salud o por otra causa debidamente justificada, el alumno no pueda concurrir a una evaluación ante comisión evaluadora, la comunicación formal por parte del tutor deberá concretarse en el establecimiento antes de que concluya el tiempo de funcionamiento de la respectiva comisión.
La documentación exigida para los exámenes finales será la siguiente:
-          Documento de identidad
-          Permiso de examen
-          Carpeta completa, copiada a puño y letra.